14 oct 2013

12 de octubre en el turno mañana: Día de la Diversidad - Jornada de trabajo con las familias

PRIMER GRADO A y B tomó el tema "A qué jugaban los niños de los pueblos originarios". Luego de una charla sobre las diferentes formas de jugar, eligieron el "Juego Volante". Los primeritos, con los padres, organizados en grupos, construyeron las pelotas con la chala del choclo y lo jugaron.
.
Los alumnos y familiares de SEGUNDO A y B escucharon las leyendas de la Yerba Mate y del Pombero. Luego conversaron sobre las costumbres, vestimenta, formas de vida y cuidado de la tierra de nuestros pueblos originarios. Finalmente armaron un rompecabezas y la actividad finalizó con una lámina colectiva.
.
Los chicos de TERCER GRADO A y B trajeron dos banderas Wipala originales. En grupo, alumnos, maestras y familia, armaron Wipalas; previamente se conversó sobre el significado de la bandera aborígen. Durante la semana anterior, cada alumno investigó un color de cuadro (unidad, reciprocidad, comunidad...).
.
CUARTO GRADO A y B se organizó en grupos de alumnos y padres, tejieron el Ojo de Dios y pulseras al estilo de los pueblos originarios. También armaron Wipalas. La actividad comenzó con una charla sobre las artesanías de los pueblos originarios y el significado de la bandera.
 .
.
QUINTO GRADO A y B tomó el tema "Efemérides". Se fotocopiaron Efemérides de diferentes libros de texto de los primeros grados sobre el 12 de Octubre. Familia, alumnos y docentes, analizaron los títulos, el contenido y los dibujos de cada libro. Organizados en grupo, reflexionaron sobre el tema, y se debatió sobre los posibles cambios sobre el tratamiento del tema en la actualidad.
.
A partir del libro "Mitos de la historia argentina", de Felipe Pigna, SEXTO GRADO A y B fragmentó la colonización por grupos. Cada uno explicó al resto el fragmento de historia que le tocó. La jornada finalizó con una puesta en común y reflexión acerca de los pueblos originarios dentro de nuestra historia.
.
SÉPTIMO GRADO A y B trabajó el 12 de Octubre en diferentes lugares del mundo, investigó el grado de conocimiento acerca de esta fecha patria argentina y cómo se la conmemoraba años atrás. Finalmente, se analizó el Decreto del 12 de Octubre como Día de la Raza, y se realizó una puesta en común.
________________________________________________
Y COMO SIEMPRE, agradecemos a la familia por participar de las jornadas de reflexión que organiza la Rosarito. Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto es el medio para formar buenos ciudadanos, pensantes y actuantes.

No hay comentarios:

Invitación a talleres

   Hola, Queremos compartirte la propuesta de talleres virtuales de noviembre que ofrecemos a todas las familias con  el objetivo de brindar...