19 abr 2013

¿Qué hacemos en la Biblioteca, en el turno mañana?

· Procesos técnicos bibliotecarios: incorporación y clasificación en libro inventario de los datos cada material que ingresa a la biblioteca y posterior carga en software de gestión bibliotecaria Winisis, ordenamiento de estantes, búsquedas de los temas solicitados por los docentes a tratar en las clases, expurgo, donaciones. Clases con los grados una vez por semana, donde se lee, se investiga en los diferentes soportes, se escucha.
· Préstamo de libros en los recreos (y básicamente se organiza en el recreo porque los 40 minutos de clase se utilizan para sustentar los temas dados en el aula, nos falta tiempo pero esto es cuestión del sistema educativo y no de los maestros ni de la biblioteca; asimismo tenemos un porcentaje lector altísimo desde primer grado).
· Formación de usuarios, promoción de la lectura (en voz alta, en voz baja, en la sala, en el aula, en el hogar), socialización del material que ingresa en la Biblioteca entre docentes y alumnos, intermediación entre editoriales y docentes para la elección del material literario, y demás actividades de extensión cultural, como encuentros con autores, artistas, organización de eventos que tengan que ver con la lectura, etcétera.
· Dictado del taller de periodismo de los miércoles y edición del periódico “Ilusiones” con Natalia (Capacitadora Informática). Actualización de los contenidos del turno mañana en el blog: http://biblioteca20de02.blogspot.com, entre otras tareas.


Sumado a lo que cotidianamente se realiza, con las compañeras docentes decidimos emprender institucionalmente un proyecto en conjunto, la “toma de apuntes”, que se venía haciendo como prueba durante la segunda parte del 2012 con algunos grados.

Con la seguridad de que el proceso de escuchar-interpretar-escribir es un pilar fundamental para la superación de nuestros alumnos, queremos compartir que:
*   Escuchar con atención permite seleccionar y retener las ideas esenciales del tema que se está aprendiendo; y anotarlas en forma esquemática, con frases breves, ahorra tiempo de escritura y a la vez permite internalizar esas ideas. 
*   Cómo se hace?. Hay que llevar a la biblioteca lápiz y papel. Se escribe al principio siempre el título del tema. Se simplifica la escritura abreviando. Los apuntes se toman en forma de esquema, no de narración, para ahorrar  tiempo. En el margen se anotan las palabras desconocidas para luego buscarlas en el diccionario. Y lo fundamental: leer los apuntes en grupo, ya que el aprendizaje de esta habilidad se da principalmente en conjunto (lo que un compañero anotó ayuda y completa lo que anotó otro compañero, de manera que el grado aúne conceptos en un debate grupal, desarrollando así el aprendizaje colaborativo).
* Cómo se realiza el seguimiento y el control?. Cada alumno tiene su libreta para tomar apuntes, o cuaderno, o las hojas numeradas en la parte de atrás de la carpeta de Lengua. La idea es retomar el tema pasadas unas clases y pedirles que narren lo que tomaron como apuntes. Asimismo, clase a clase, antes de finalizar, en voz alta se exponen los datos y se conversan y/o aclaran las ideas en grupo.
 *   En los primeros grados se les pide que escriban una frase sobre lo que más les llamó la atención del tema tratado (con 1º grado empezamos después de las vacaciones de invierno). En el segundo ciclo se repite el tema (la primera vez atienden, la segunda vez atienden y toman apuntes), para llegar a los últimos años con la práctica suficiente como para ir tomando apuntes en cada explicación del maestro (lo que les será de profunda ayuda en la secundaria). 
*   La toma de apuntes estimula y dirige el aprendizaje, genera una mayor concentración, facilita el proceso de memorización a largo plazo, mejora la calidad de la redacción y la comprensión de los conceptos tratados en la materia. La eficacia de esta técnica de estudio está garantizada por la práctica constante, desde la Biblioteca la misma es llevada a cabo en cada clase, ya sea viendo un video, escuchando una explicación del docente, realizando una experiencia directa, conversando un tema nuevo, etcétera, desde mediados del 2012, en forma de prueba.

Sabemos que al plantearse como un recurso transversal insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje, atraviesa todos los contenidos que se enseñan en un segundo plano (su visibilidad no es significativa). Sabemos que es una habilidad que se construye a largo plazo, en forma lenta y gradual, requiriendo esfuerzo constante. Pero también sabemos que los frutos que se cosechan con el tiempo facilitan en el niño la agilidad mental y la atención activa. Y hacia esto apuntamos.
En la biblioteca se trabaja por el desarrollo de las habilidades cognitivas, por la promoción de la lectura recreativa y informativa. Y se trabaja en equipo con el docente de grado y con los alumnos, ya que otra de las funciones del bibliotecario es la de favorecer recursos para los temas tratados en clase, dentro de un marco de alegría por el descubrimiento y por el conocimiento adquirido.


Gracias por acompañar lo que hacemos!                                Mabel Bellante / Biblioteca T. Mañana

No hay comentarios:

Invitación a talleres

   Hola, Queremos compartirte la propuesta de talleres virtuales de noviembre que ofrecemos a todas las familias con  el objetivo de brindar...