Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.
Reseña breve sobre su origen
El 31 de mayo de 1852. Acuerdo de San Nicolás convoca a un Congreso Constituyente.
El 20 de noviembre de 1852. Congreso, sin representantes de Buenos Aires, por estar fuera de la Confederación.
El 11 de mayo de 1853. Sanción de la Constitución Nacional cuyo proyecto fue elaborado por una comisión y aprobado por el Congreso, se promulga el 25 de ese mismo mes, y se jura el 9 de julio del mismo año.
El 18 de abril de 1953, una Comisión Redactora presentó un Proyecto de Constitución para ser estudiado, defendido y discutido. Los antecedentes documentales de nuestra Carta Magna son: la Constitución de Filadelfia de 1788, la Constitución de Chile de 1833, la Constitución de Cádiz de 1812, otras Constituciones extranjeras, el libro de Alberdi, "Bases y Puntos de Partida", el Pacto Federal de 1822, el Pacto del Litoral de 1831 y el Acuerdo de San Nicolás de 1852. Se establece en esta Constitución de 1853 -entre otras cosas- el Sistema Representativo, Republicano y Federal. Se proclama la Libertad de Cultos, inseparable de la dignidad humana. Se organizan los tres poderes y se delimitan sus funciones. El poder ejecutivo es unipersonal y elegido por método indirecto, y no podía ser reelecto si no pasaba un período intermedio de gobierno.
El Proyecto constitucional fue aprobado y firmado el 1 de Mayo de 1853. El 25 de Mayo se emite el Decreto de Promulgación, en el que se ordena la publicación y jura para el 9 de Julio de 1853 y se comunica a las Provincias. El país ya tiene Carta Fundamental.
- Reformas de la Constitución -
Si te interesa leerla hacé click acá http://www.ttn.gov.ar/descargas/constitucion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario